Para realizar una demanda por lesión personal es necesario pasar por un proceso legal establecido. Los demandantes deben asesorarse en cada uno de estos pasos por un abogado experto en lesiones personales, con la finalidad de que los guíe en cada parte del proceso de la demanda.
Cuáles son los pasos a seguir:
Paso 1. Acuda con un abogado en lesiones personales. Contacte a un abogado en lesiones personales de Unidos Legales para que le asesore sobre su caso y determine responsabilidades.
Paso 2. Reunión previa de efectuar la demanda. Antes de demandar es necesario reunirse con el abogado experto, al momento de entrevistarlo y platicar con usted sobre lo ocurrido se definirá si el demandante tiene los motivos reales legales para establecer una demanda.
Paso 3. Solicitud de Documentación. Si se establece que si existen motivos para demandar el abogado le solicitará documentación para demandar.
Paso 4. Presentación de Demanda. El abogado presentará la demanda de acuerdo con la ley estatal. Presentando la demanda por escrito ante el tribunal. En esta etapa se especifica puntualmente cómo ocurrieron los hechos del porque el demandante está presentando la demanda y que es lo que se tiene por objetivo obtener con la misma.
Paso 5. Contestación. Después de realizar la demanda, el demandado será notificado y tiene el derecho de responder a la demanda. Donde establecerá si es culpable o no culpable de lo que establece el demandante.
Paso 6. Contrademanda. En los casos en los que el demandado se considera “no culpable” de los cargos que le imputan o considera diferentes los hechos, el demandado realiza una contrademanda explicando su situación y los daños o abusos obtenidos.
Paso 7. Recopilación de información o evidencias. Las partes tanto demandante como demandado realizan la recopilación de evidencias que establezca la culpabilidad del otro para probar su caso, los dos abogados representantes juegan un papel primordial ya que la información presentada es la defensa de su cliente, a esto le llaman paso o etapa de “descubrimiento”.
Paso 8. Descubrimiento. En el descubrimiento es normal que se susciten interrogatorios, solicitud de documentos y toda aquella documentación probatoria de la no culpabilidad de los acusados.
Paso 9. Mociones relacionadas al descubrimiento de pruebas. Cuando se encuentra en esta etapa las partes involucradas presentarán información antes del juicio, las mociones que se solicitan en este caso es para obtener acceso a información de su contraparte, sobre todo si la otra parte no es cooperativa, con la finalidad de descubrir una prueba a su favor.
Paso 10. Acuerdo anterior a juicio. Es común que las partes por medio de sus abogados lleguen a un acuerdo antes de llegar a juicio por medio de pláticas y conferencias.
Paso 11. Juicio. Si no se llegó a un juicio previo por parte de demandante y demandado es necesario presentar pruebas antes un juez. En esta parte; en el juicio, la finalidad del demandante es obtener la indemnización por su lesión donde se compensan todos los daños físicos, psicológicos y económicos. El demandado tratará de evadir esa indemnización mediante pruebas.
Paso 12. Veredicto. El veredicto es la conclusión del juicio y es la decisión del juez y del jurado sobre la culpabilidad o inocencia del demandado. Y cuál será la indemnización que deberá otorgar el demandado; en caso de que el fallo sea a favor del demandante.
Paso 13. Apelar. Se realiza una apelación cuando alguna de las partes no considera legal la decisión y exige revisión de las pruebas y hechos para demostrar una vez más su inocencia, o en el caso del demandante en corregir la indemnización otorgada por su lesión.
Los pasos para llevar a cabo una demanda son intuitivos pero engorrosos es necesario que usted pida asesoría de un experto sobre todo en el caso de lesiones personales, que el demandante no se encuentra saludable o estable. No dude en contactar a los abogados de Unidos Legales, le guiarán y harán parecer todos estos pasos complicados en lo más sencillos.